Navidades de sol y playa, ¿sí o no? Pasar la Navidad en una zona de sol y playa en la que poder nadar y tomar el sol entre otras muchas cosas puede parecer a priori una idea fantástica y muy apetecible, no lo niego y menos cuando ahora mismo estoy redactando este artículo tumbado en una hamaca ante tres piscina, con la brisa dándome en la cara mientras me tuesto al sol caribeño.
Del hotel hablaré más tarde, es el Hotel Riu Palace México de Playa del Carmen en la Rivera Maya de México.
Como en todos los viajes, al menos bajo mi opinión, es mucho más importante con quién voy que dónde voy. Claro está que si consigues ir con quién quieres y dónde quieres tienes una gran parte del éxito garantizado. Es mejor viajar solo (aunque hay mucha gente a la que le cueste compartir el concepto de viajar solo) que mal acompañado.
Destinos de Sol y Playa hay muchos y para muchos bolsillos, por lo que en esté artículo me centraré en el lugar donde estoy ahora: Playa del Carmen en la Rivera Maya (México).
Hay varias razones para elegirla, una de las principales es el TODO INCLUIDO, otra es que cerca del hotel hay el pueblo de Playa del Carmen y la isla de Cozumel que te permiten cambiar de ambiente simplemente saliendo del hotel.
La oferta de excursiones que ofrece la Rivera Maya es amplia y variada y se puede adaptar a muchos gustos: excursiones a templos Maya, excursiones a parques naturales, cenotes, salidas nocturnas, excursiones con espectáculos,…
VENTAJAS DE UNAS NAVIDADES DE SOL Y PLAYA
- Si estás acostumbrado a pasar la navidad con temperaturas bajas o que no superen los 15-18 grados, está claro que una ventaja es romper la rutina de cada Navidad y pasar unas navidades en bañador a pleno sol y con unos buenos baños. Aunque las siguientes imágenes no son de Playa del Carmen en Riviera Maya, sí son del Caribe, concretamente fueron tomadas durante las vacaciones de Navidad en la Isla Saona de la República Dominicana.
- El calor y el relax propician un ambiente para relajarse. Además el hecho de estar lejos de casa facilita que no estés pendiente de nada o solamente de lo que quieras de tu entorno habitual (familia, trabajo, amigos,…).
- Son destinos tan globales que son adaptables a vacaciones de todo tipo: familiares con los niños pequeños (aségurate que en el hotel tengan un buen servicio de animación infantil), con los amigos (asegúrate que tu novia no se enfade antes de irte ya que durante el viaje y sobre todo después seguro que te hará saber que la dejaste sola), en pareja (asegurate que el hotel solo sea para adultos y así te olvidarás de los inconvenientes que producen los hijos de otros), varias parejas (asegúrate que las mujeres de lleven bien, si no todo acabará mal tarde o temprano).
- Tener un todo incluido en una cadena hotelera como RIU, Iberostar, Melia, Barceló,… es una garantía ya que la marca de la cadena va muy por delante de la casuística de un hotel (nadie se jugaría la reputación de una cadena por lo que pueda suceder en un hotel de la propia cadena).
- Siendo unas vacaciones de Fin de Año y coincidiendo con el inicio del nuevo año, siempre da lugar a nuevos planteamientos, nuevos propósitos y sobre todo, pensados en base al tiempo de relax y tranquilidad que se ha tenido durante las vacaciones.
- El hecho de alojarte en un hotel en régimen de todo incluído incluye la cena de fin de año, con lo que no se requiere de un gasto extra para tal fecha.
- Alojarse en un hotel de un gran cadena hotelera como las mencionadas anteriormente te permite pasearte y disfrutar de las instalaciones de todos los hoteles de la misma cadena que estén situados en la zona.
DESVENTAJAS DE UNAS NAVIDADES DE SOL Y PLAYA
- Lejos de tus raíces. Sea como sea tus raíces están lejos de donde tu pasarás la Navidad. Si te vas con la familia, tus amigos no están y viceversa,…
- El coste. Unas vacaciones incluyendo la gala de nochevieja, un todo incluído en un hotel de 5 estrellas y los vuelos puede rondar los 2200 euros.
- Las horas de vuelo. Llegar a un lugar como Punta Cana o Rivera Maya desde Madrid supone unas 9-10 horas de vuelo para cada trayecto, si a eso le sumamos las horas de espera, facturación, recogidas de equipajes, aduana,… se puede decir que prácticamente se pierde un día de tus vacaciones en traslados.
- El ambiente. Llegar al hotel y encontrarte que el ambiente es diferente al que esperabas puede suponer un grave onconveniente. Por eso para mi es muy importante por no decir imprescindible que el hotel ofrezca cobertura WIFI incluida en el precio en todas sus instalaciones, no solo en el Hall del hotel o en las habitaciones. Así si te aburres siempre tienes la posibilidas de conectarte a Internet. Este tipo de características solo la he encontrado en los hoteles de la cadena RIU (que incluyen en su precio de los hoteles Palace el WiFi en todas sus instalaciones).
De momento poca cosa más os puedo comentar, mañana (31.12.2015) pasaré mi tercera nochevieja lejos de Mallorca (una en Benagéber, otra en Venecia y está en Playa del Carmen), tal vez después haya más cosas que comentar.
Toni Matas Barceló
Entrenador Nacional de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Twitter: @MatasToni
Facebook: www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Creo que las navidades que propones son una opción si quieres romper con la navidad clasica. Es decir, si quieres que no parezca navidad. Pero yo, si voy a Riviera Maya, ademas de hotel recomiendo muchas mas cosas. Dejo un enlace con mi propuesta de viaje, mas allá del hotel, que desde luego son genieales.
http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2015/07/vacaciones-riviera-maya.html
Saludos
Hola Pumuki! Antes de nada muchas gracias por tu comentario. Es el primero que recibo en mi blog y la verdad que me ha hecho ilusión. En cuanto a lo que dices,
es cierto, son navidades diferentes a las clásicas y para tomarse de tanto en cuanto, no para cada fin de año ni frecuentemente. En cuanto a lo del hotel, la verdad es que fuera del hotel hay 1000 cosas que hacer. El planteamiento que haría yo probablemente se basaría en 2 preguntas: ¿voy a volver muchas veces a este destino? y ¿cúal es el objetivo del viaje?
He tenido esta conversación muchas veces con amigos. Si no tengo pensado volver a ese destino y es la primera vez que voy, está claro que intentaría, sin agobiarme, visitar muchas de las cosas que ofrece el exterior de estos destinos caribeños (excursiones, monumentos, playas, pueblos,…). Si mi objetivo es tener paz y relax después de un año muy estresante bien sea a nivel profesional, familiar,… y además sé que visitaré de nuevo el destino, tal vez elegiría un buen hotel con grandes comodidades a sabiendas que voy a pasar mucho tiempo en él.
Personalmente no puedo comparar la primera vez que fui al Caribe con las últimas (son más de 12 visitas a ese destino). Las primeras veces hice muchas excursiones y salidas, ahora en cambio, sobre todo las 2 últimas veces suelo hacer una excursión durante mi estancia y me dedico más a relajarme y desconectarme que otra cosa.
Un placer leerte y gracias de nuevo por la interacción del comentario.