Sin duda alguna Venecia es uno de los destinos más auténticos que podemos encontrar hoy en día. La plaza San Marco, el puente Rialto, pasear por la pintoresca isla vecina de Burano, vivir el carnaval de Venecia, pasar un fin de año con los fuegos artificiales, pasear en góndola o simplemente pararse y simplemente mirar mientras te comes una buena pizza.
Venecia ofrece gran variedad de rincones e infinidad de momentos para vivirlos en ella. Eso sí, no es un destino barato. Aunque sí es cierto que puedes comer más o menos bien por un módico precio si te mueves bien, las pernoctaciones en Venecia se pagan bien. Los hoteles de Venecia son más bien caros, por este motivo a muchos turistas se les ofrece la posibilidad de alojarse en un lugar próximo, como el Lido, y pasar el día en Venecia. Tal vez eso explique la escasa vida nocturna, en relación a la cantidad de turistas que la visitan, que hay en Venecia. Aún así y después de mucho caminar, pudimos encontrar uno de los pocos locales tipo pub-discoteca que hay en Venecia: el Piccolo Mondo.
Personalmente he visitado Venecia varias veces. Entre todas ellas me he alojado en varias modalidades:
· Hospedarse en un hotel a las afueras de Venecia. Esto implica levantarse un poco temprano, cuadrar los horarios con los medios de transporte públicos que te hacen llegar a Venecia y a la vez organizar la vuelta al hotel. Personalmente y después de haber probado las siguientes dos opciones, desaconsejo alojarse a las afueras de Venecia (por ejemplo el Lido). No incluyo la opción de alojarse en Giudecca ya que está tan cerca de Venecia que realmente no presenta tantos inconvenientes como lugares más alejados de Venecia.
· Hospedarse en un hotel en Venecia. Como he dicho, la relación calidad-precio es cara. Pagas una cantidad por la que en otro lugar del mundo podrías estar en un hotel con calidades muchos más altas que en el que te hospedas. Si realmente quieres un buen hotel, con buenos servicios y calidades, debes preparar el dinero y estar dispuesto a gastártelo. En esa ocasión me hospedé en el Hotel Bucintoro y me satisfacción muy alta.
· Hospedarse en Giudecca. justo en frente de la Piazza San Marco. Esta opción es una buena opción aunque con la condición que el hotel debe tener servicio chárter a Venecia (apenas en 4-5 minutos de traslado). En Giudecca hay un albergue y hoteles con grandes servicios como el Hotel Bauer&Spa Palladio, en ese me alojé. Así que cuidado con lo que escoges. De todas formas Giudecca sí tiene vaporetto público que también te puede llevar a Venecia.
· Hospedarse en una casa alquilada. Pasamos el fin de año en Venecia y la opción hotel era prácticamente inviable por precio y por ocupación, así que decidimos alquilar un apartamento en Venecia. Una historia diferente, sin lugar a dudas. No te fíes de la apariencia exterior de los edificios y las viviendas de Venecia, por dentro cambian totalmente. Suelen estas muy bien cuidadas, reformadas y con grandes comodidades.
· Crucero con llegada a Venecia. Aunque sea solo por un día, si haces un crucero con llegada a Venecia, no te pierdas jamás la llegada a Venecia. Es única. Desde la cubierta del barco y estando a una buena altura, las vistas son espectaculares. De hecho, hice el crucero de islas griegas con salida desde Atenas y llegada a Venecia, y pasé 4 noches en Venecia para aprovechar que ya estaba allí. En otra ocasión llegué a Venecia con tren desde Roma (apenas 3 horas y media aproximadamente), esperaba un poco más de la llegada en tren a Venecia, pero no pareció digna de ser destacada, eso sí, la salida de la estación de tren de Santa Lucia y encontrarte de repente la ciudad a los pies del canal es uno de los momentos especiales del viaje.
Si dudas en ir o no a Venecia, espero haberte ayudado a decidirte, creo que mi consejo es que no dudes más y vayas YA! Es un destino que hay que visitar. Creo que no merece la pena pasar más de 4-5 días seguidos allí. Yo prefiero ir varias veces 4 días que no una vez 15 días. Venecia es una ciudad que se puede patear, todas las calles y canales parecen idénticos, pero perderse en una ciudad como Venecia es uno de sus encantos.
En verano el calor es asfixiante, además la sensación aumenta por la gran cantidad de gente que anda por las calles de Venecia. En diciembre el frío es seco y se hace notar. La nochevieja que pasé allí, tuve la suerte de ver como nevaba en la mísmisima «piazza San Marco«.
¿Consejos o recomendaciones para viajar a Venecia?
· Probar las pizzas de dos pizzerias de Venecia. Concretamente pizzeria Al Volo y pizzeria Ca l’Angelo. Son dos sitios muy pequeños y pensados para comprar pizzas para llevar. Una opción es ir a comprarla y llevártela a la orilla de algún canal acompañándola de una cerveza italiana bien fría. ¿Precio? Muy baratas, buenas y grandes!
· Visitar Burano. Sin dudas entre Murano y Burano, no lo pienses más, visita Burano. Burano es la isla de los colores vivos en la que todas las casas están pintadas con gran colorido. El reflejo de las mismas se ve en los canales. No te olvides de la cámara de fotos, Venecia en sí es el lugar de las 1000 fotos. De hecho cada rincón de Venecia es una foto. Burano es un contraste brutal con Venecia, pero el encanto, aunque diferente, sigue ahí. Murano es la isla donde se fabrican las obras con el cristal de Murano. Me llamo la atención el proceso de fabricación del cristal, pero si tengo que elegir, sin duda visito Burano. Recuerda, ¿visitó Burano o Murano? sin duda alguna, mi recomendación es visitar Burano antes que Murano.
· Visitar la Piazza San Marco. La plaza en sí es grande y no tiene algo exageradamente especial (tal vez los relojes), pero el ambiente de todos los turistas y la música en vivo de los famosos cafés de la plaza (por ejemplo el café Florian), le dan un toque realmente especial.
Ahora bien, si tienes la suerte de ver la Piazza San Marco inundada, no pierdas la oportunidad. Es un proceso lento y progresivo y uno de los encantos de Venecia.
¿Te imaginas poder ver la Piazza San Marco inundada de noche mientras los músicos de los cafés no dejan de tocar?
· Fotos. Huye, corre, salta, come, anda, ríe, haz lo que quieras donde quieras, da lo mismo porque en Venecia cada momento y cada rincón es digno de una foto.
· El mercado situado en una de las orillas del Gran Canal de Venecia. Allí se puede vivir un poco el típico caos italiano: gritos, prisas, gesticulaciones… sentarte y tomarte algo viendo la vida del mercado puede resultar entretenido. De hecho en esa zona hay una serie de locales, entre restaurantes y pubs, donde puedes convivir como turista con algunos venecianos.
· Si por lo que sea tienes oportunidad de viajar a Venecia cuando hay fuegos artificiales, te aconsejo que vayas. Tuve la suerte de pasar las navidades en Venecia y ver los fuegos artificiales en el cielo mientras que se reflejan también en el agua de los canales es realmente espectacular.
· Del resto creo que encontrarás información y mil páginas web en la que puedes encontrar información: el carnaval de Venecia, el puente de Rialto, la basílica de San Marco, los relojes de la Piazza San Marco, las máscaras,…
AH! he oído y leído mucho sobre los olores de Venecia, parece ser que hay quien piensa y explica que el agua de los canales desprende malos olores. En todas las veces en las que yo he estado, nunca he notado nada.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador Nacional de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol.
Postgrado en Dirección Centros Educativos.
Facebook: https://www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Twitter: @MatasToni
Instagram: tonimabar
Periscope: @MatasToni
https://www.periscope.tv/matastoni
- Lograr más intensidad en los clásicos «Mundialitos» de los entrenamientos de fútbol - 01/06/2023
- Consigue GRATIS el Libro Digital «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol» - 31/05/2023
- Entrenamiento específico de Porteros – Adaptación del clásico juego «3 en Raya» de Marc Antoni Rodríguez - 02/05/2023
3 thoughts on “Venecia. Consejos y recomendaciones. Plaza San Marco inundada, pizzas buenísimas y fuegos artificiales”