La progresiva e inminente inclusión de la tecnología dentro del mundo del deporte es una realidad actual a la que nadie cierra las puertas. El caso del fútbol no es una excepción y aunque más lentamente de lo que desearíamos vamos viendo como las tecnologías aplicadas en el Fútbol Profesional o Fútbol de Élite se convierten en herramientas más asequibles para el Fútbol Semiprofesional, el Fútbol Amateur e incluso para el Fútbol Base o Fútbol Formativo.
Todos recordamos como los relojes pulsómetros con sus respectivos sensores en forma de bandas o cinturones se fueron incorporando a otros ámbitos que no eran propiamente el Fútbol Profesional. Hoy en día, prácticamente cualquier deportista, puede registrar los datos de sus entrenamientos correspondientes a la Frecuencia Cardíaca (FC) por la compra de una pulsera o reloj específico por un precio bastante asequible.
Lo mismo está ocurriendo con los famosos chalecos de entrenamiento que aparecen constantemente tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos oficiales de los equipos de Fútbol Profesional. Hoy en día no hay equipo de fútbol profesional que no los utilice, ya que en un mundo tan competitivo y profesionalizado donde la optimización del rendimiento es tan ansiada, cualquier detalle puede facilitar la mejora del futbolista y del equipo.
La empresa Yoomedoo ha diseñado unos chalecos de entrenamiento en los que la relación calidad – precio es tan adecuada que se hacen asequibles para los equipos que no forman parte de la élite del fútbol profesional., como el fútbol amateur o el fútbol base. En este artículo voy a explicar los datos facilitados por los chalecos de la empresa Yoomedoo ya que tuvimos la suerte de probarlos durante varias sesiones de entrenamiento y algunos partidos oficiales.
¿Por qué son importantes los chalecos de entrenamiento?
La respuesta es muy simple… son tres aspectos que van ligados de forma íntima para sacar el máximo provecho de los chalecos de entrenamiento:
1.- Por los DATOS que ofrece tras el registro de las sesiones de entrenamiento.
Como veremos en el apartado de este mismo artículo «Datos aportados por los Chalecos de Entrenamiento», existen gran cantidad de parámetros que tras una sesión de entrenamiento o un partido oficial son puestos al alcance del cuerpo técnico para observar desde un punto de vista objetivo durante la práctica deportiva.
2.- Por la INTERPRETACIÓN de los datos que se realiza tras analizarlos.
Todas los cuerpos técnicos que opten por la inclusión de los chalecos de entrenamiento en sus equipos obtendrán los mismos parámetros, si bien, como es evidente los datos de cada parámetro diferirán según el jugador y la actividad que haya realizado. Como es lógico, la interpretación de los datos obtenidos diferirá de cada cuerpo técnico, dicho de otra manera, cada cuerpo técnico interpretará los datos obtenidos desde su propia perspectiva. Hipotéticamente hablando, se podría llegar a dar el caso que dos cuerpos técnicos llegaran a interpretaciones distintas obteniendo datos similares de los mismos parámetros.
Por este motivo el proceso de «Interpretación de los datos» es el *punto inicial en el que la subjetividad hace presencia. Cada entrenador, cada preparador físico o cada miembro del cuerpo técnico tiene una visión sobre los mismos y puede extraer sus propias con ideas sobre los datos objetivos mostrados por el chaleco de entrenamiento de una determinada actividad física.
*Tal y como se explicará en este capítulo, los chalecos de entrenamiento Yoomedoo ofrecen la posibilidad al cuerpo técnico de definir segmentos de distancia para el análisis de parámetros como las aceleraciones, desaceleraciones,… Se podría considerar que este es un primer punto de personalización de los datos y por lo tanto inducir a una ligera subjetividad por parte del cuerpo técnico en el uso de los chalecos de entrenamiento.
3.- Por las PROPUESTAS DE MEJORA aplicadas al entrenamiento o a la competición.
Las propuestas de mejora procedentes de la interpretación de los datos que realiza cada cuerpo técnico pueden verse en forma de aplicaciones, modificaciones, innovaciones o novedades introducidas en las sesiones de entrenamiento o en la misma competición.
Al final, de una u otra manera, lo que se pretende es la optimización del rendimiento individual del jugador y/o la optimización del rendimiento grupal del equipo. Con tal finalidad, todos los cuerpos técnicos del los equipos de fútbol continuamente están introduciendo propuestas de mejora en forma, por ejemplo, de nuevos ejercicios o modificaciones de ejercicios de entrenamientos que ya aplicaban. Los chalecos de entrenamiento ofrecen un respaldo objetivo en forma de datos válidos y fiables en los que los entrenadores pueden apoyar de forma más adecuada sus propuestas de entrenamiento.
¿Para qué son importantes los chalecos de entrenamiento?
· Conocer las EXIGENCIAS exactas y objetivas de la competición.
En este sentido los chalecos de entrenamiento podrían representar perfectamente el mapa que nos indica el destino final en el contexto del entrenamiento y desde su punto de vista prioritariamente físico.
¿Supone una ventaja saber las exigencias físicas a la cuáles se va a enfrentar el futbolista el día de la competición? Evidentemente sí. Es el primer paso para realizar un escalonamiento progresivo de las *cargas aplicadas durante el entrenamiento que nos marcan el camino a seguir para preparar al futbolista a dichas exigencias. El reto final que van a tener que superar nuestros futbolistas es el que se presenta el día de la competición, por este motivo el conocimiento de las exigencias exactas y objetivas de la competición representan el destino final al que toda planificación y programación debe dirigirse.
Los chalecos de entrenamiento homologados para utilizarse durante los partidos de competición oficial, como los de Yoomedoo, brindan la posibilidad de conocer la exigencia de la competición mediante los datos recogidos de manera individualizada y por lo tanto por la demarcación ocupada por cada jugador. Con los datos recogidos sabemos el desempeño del jugador realizado en cada partido oficial y fácilmente podemos intuir el desempeño al que será exigido en próximos partidos.
*Para conocer con más profundidad el tema de las cargas del entrenamiento recomiendo la lectura del artículo «Carga del entrenamiento y sus componentes»
· Controlar las CARGAS DE ENTRENAMIENTO aplicadas a los futbolistas en nuestras sesiones de entrenamiento.
Si en el apartado anterior explicaba que los chalecos de entrenamiento nos ofrecen el destino final dentro de un mapa imaginario, en esta ocasión también de forma intuitiva podemos entender que también nos ofrecen la ubicación actual dentro del mismo mapa.
Tal y como hemos visto en el apartado anterior, el destino final no es otro que la exigencia de la competición a la que se deberá enfrentar nuestro futbolista el día del partido. La ubicación actual es la exigencia que debe asimilar nuestro futbolista en nuestras sesiones de entrenamiento. Cuanto más lejos se encuentran las exigencias de los entrenamientos con las exigencias de la competición, más le costará al jugador poder adaptarse y superar con éxito los partidos oficiales. Por contra, cuanto más se aproxima el nivel y la *intensidad de nuestros entrenamientos a los niveles exigidos por los partidos oficiales, más acostumbrados y, en consecuencia, preparados estarán nuestros futbolistas para asimilar y superar la competición.
*Para la ampliación de este tema recomiendo la lectura del artículo «Claves del entrenamiento: de la pasión del entrenador a la intensidad del jugador».
El recorrido que uniría la posición actual (exigencia de nuestros entrenamientos) con el destino final (exigencia de la competición) será propuesta en la planificación y programación diseñada por el cuerpo técnico. En este sentido y desde el punto de vista físico, los Principios del Entrenamiento Deportivo y la Preparación Física juegan un papel imprescindible.
· Planificar y Optimizar el entrenamiento INDIVIDUAL del jugador.
Como ya se podía empezar a intuir en el punto anterior, los dos datos recogidos de cada una de las demarcaciones de los sistemas de juego durante los partidos oficiales, nos permiten crear perfiles con unas necesidades de entrenamiento bastante claras basadas en la posición que va a desempeñar el futbolista.
Los datos recogidos por los chalecos de entrenamiento demuestran de forma objetiva y fiable que cada demarcación desempeñará unos tipos de esfuerzos específicos y asociados a su demarcación. Así pues no requerirán los mismos tipos de esfuerzos los laterales que los pivotes de un mismo equipo de fútbol.
Pero no solo habrá diferencias notables entre las necesidades de futbolistas con diferentes demarcaciones, puede que incluso jugadores que ocupen la misma demarcación posean diferentes características individuales que a su vez representen diferentes tipos de esfuerzo durante los partidos oficiales. Recurriendo nuevamente al ejemplo de los laterales, no desempeñará los mismos esfuerzos un lateral de vocación ofensiva como Jordi Alba, que otro con vocación más defensiva como Ximo Navarro.
También en este sentido, incluso el equipo en el que un futbolista juega puede condicionar su tipo de participación en los partidos oficiales. Seguramente Jordi Alba no realizaría el mismo tipo de esfuerzos en el Deportivo Alavés que los que puede acometer en el FC Barcelona, de la misma forma que probablemente Ximo Navarro no se encontraría las mismas exigencias en el FC Barcelona de las que se puede encontrar en el Deportivo Alavés.
Los datos aportados por los chalecos de entrenamiento avalan desde un punto de vista objetivo el tipo de exigencias que se va a encontrar cada jugador en función de su realidad (equipo y modelo de juego, demarcación y características propias). Sabiendo lo que desde su realidad le va a exigir la competición, el cuerpo técnico tiene la posibilidad de personalizar o individualizar las sesiones de entrenamiento para cada jugador o por grupos de jugadores. Los datos registrados por los chalecos de entrenamiento durante los ejercicios propuestos, nos indicarán si las sesiones de entrenamiento diseñadas acercan a cada jugador a la especificidad y a la mejora de su rendimiento atendiendo a su realidad personal. De ahí la utilidad de los chalecos de entrenamiento para controlar las cargas y esfuerzos de las ejercicios propuestos en nuestras sesiones.
· Prevenir LESIONES.
El registro de datos personalizados de los entrenamientos de cada uno de los futbolistas permite conocer bajo qué estímulos, esfuerzos y cargas se han dado las lesiones del jugador. Los datos registrados en los diversos momentos de la temporada en los que se producen las lesiones de determinados futbolistas pueden ayudar establecer relaciones entre los contenidos, ejercicios de entrenamientos, cargas y esas lesiones.
Aunque no siempre se pueda establecer una relación directa de causa-efecto, si parece clara la tendencia a eliminar las coincidencias y sustituirlas por patrones que ayudan identificar «posibles situaciones o momentos» propensos a producir lesiones en los futbolistas.
· Mejorar proceso de REHABILITACIÓN tras lesión.
Los datos registrados por los chalecos de entrenamiento también son de aplicación en los procesos de recuperación de los futbolistas tras sus lesiones. La cuantificación objetiva de las cargas aplicadas en su proceso de recuperación asociada a su evolución y mejora, permite que el proceso de recuperación sea más fiable y se sustente sobre una base de datos empíricos que facilitan que el proceso de recuperación sea mucho más óptimo.
Los profesionales responsables de la recuperación de los futbolistas cuentan con una batería de datos adicionales proporcionados por los chalecos de entrenamiento, que junto a los datos propios de la recuperación tradicional enriquecen el proceso de rehabilitación de los futbolistas.
«En definitiva, todos los datos aportados por los chalecos de entrenamiento, como su posterior análisis y las propuestas de mejora que se derivan de dicho análisis, solo buscan facilitar el proceso de mejora del rendimiento tanto a nivel individual como grupal«
Características de los Chalecos de Entrenamiento
*Llegados a este punto, quiero recordar y aclarar nuevamente que en este artículo se trata específicamente las características de los Chalecos de Entrenamiento de la marca Yoomedoo, ya que son los chalecos que pudimos probar durante unas semanas tanto en sesiones de entrenamiento como en partidos oficiales.
1.- GPS.
Una de los aspectos que merecen especial atención es el tipo de datos que deseamos o necesitamos registrar. Si bien en el apartado «Datos aportados por los chalecos de entrenamiento» definiré explícitamente cada uno de los parámetros que ofrecen los chalecos de entrenamiento, hay que tener en cuenta que todos los equipos suministrados vienen como mínimo con un chaleco y un dispositivo GPS.
Chaleco + GPS
Esta equipación básica (Chaleco + GPS) nos permite tratar todos los datos ofrecidos que tienen que ver con el Espacio (distancia) y el Tiempo (duración). Algunos ejemplos de este tipo de datos son:
· Distancias recorridas.
· Mapas de Calor (desplazamientos).
· Tiempos de entrenamiento.
· Velocidades (media, máxima,…).
· Aceleraciones / Desaceleraciones.
· …
2.- GPS y FC (Pulsómetro).
Chaleco + GPS + FC
Desde mi punto de vista personal es la opción más completa de las que ofrece la empresa Yoomedoo en relación a sus chalecos de entrenamiento. A las características mencionadas anteriormente, a este equipo, se le suman otras cualidades como:
· FC media.
· FC Máxima
· Curva de la FC durante la actividad física.
· …
Aunque con esta opción la posibilidad de registrar diferentes parámetros aumenta, no lo hace incluyendo más dispositivos al chaleco de entrenamiento. El mismo dispositivo GPS incluye ahora un sensor adaptado al chaleco que es capaz de registrar al Frecuencia Cardíaca de los futbolistas. El dispositivo GPS+FC está preparado para almacenar varias sesiones de entrenamiento de larga duración, por lo que no es necesario descarga los datos a la finalización de cada entrenamiento.
La mezcla de los datos procedentes de las tres variables: Espacio, Tiempo y Frecuencia Cardíaca enriquece de forma exponencial la recogida de datos y el análisis de los mismos tras el entrenamiento. Evidentemente este enriquecimiento facilita que las propuestas de mejora se asienten sobre bases más fiables y objetivas.
*Aunque sabemos que están en fase de desarrollo, no pudimos probar los Chalecos de Entrenamiento con muestreo de datos en tiempo real.
3.- Chalecos.
Los chalecos son muy simples, son los típicos chalecos con forma de una especie de X que vemos en los entrenamientos de los equipos de fútbol profesionales. La parte superior trasera dispone de una pequeña cavidad donde va colocado el dispositivo GPS+FC.
Son de tela fácilmente lavable y los hay en tres tallas estándard, de forma que prácticamente cualquier futbolista puede encontrar la que mejor le convenga en función de sus medidas antropométricas.
4.- Cargador del dispositivo.
El sistema de carga del dispositivo GPS o GPS+FC es idéntico, ambos se cargan con un puerto USB. Sin embargo para aquellos cuerpos técnicos que posean grandes cantidades de dispositivos (por ejemplo uno para cada jugador), Yoomedoo ha diseñado una mesa multicarga que permite cargar todos los dispositivos simultáneamente así como descargar sus datos con un único cable USB conectado al ordenador al que se desean recibir los datos.
Datos aportados por los Chalecos de Entrenamiento
*Los siguientes datos han sido extraídos del registro realizado por los Chalecos de Entrenamiento Yoomedoo durante un partido oficial de fútbol correspondiente a la Tercera División Nacional de Fútbol. Los datos se muestran tal y como los muestra el informe realizado tras cada registro de actividad física.
CONJUNTO DE DATOS 1 – TIEMPO
En la siguiente imagen se puede observar que los datos pueden ser mostrados por segmentos, concretamente y ajustándose al fútbol, vemos que la parte izquierda corresponde a los datos de la primera parte del partido, mientras que la segunda parte se centra en los datos de la segunda parte del partido.
Cada una de las franjas corresponde a cada uno de los jugadores que portaba uno de los cuatro chalecos que se utilizaron durante este partido oficial. El hecho que en la primera parte haya cuatro franjas y en la segunda parte tan solo haya 3 franjas, se debe a que el cuarto jugador (última franja) no jugó la segunda parte.
*Por razones de privacidad se han ocultado los nombres de los jugadores con el cuadrado rojo.
CONJUNTO DE DATOS 2 – VELOCIDAD Y DISTANCIA
El siguiente conjunto de datos que nos encontramos en el informe hace referencia predominantemente a parámetros sobre la Velocidad, si bien es cierto que como veremos a continuación también refleja algunos aspectos relacionados con la Distancia.
Para una mejor explicación de los datos se ha asignado un número de referencia a cada valor de la primera parte del partido mostrado en el informe con su correspondiente explicación:
REGISTRO DE DATOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL MISMO JUGADOR EN EL MISMO PARTIDO
1.- Tiempo Jugado: 50 minutos 17 segundos
Tiempo de duración de la actividad física. En esta ocasión representa la duración de la primera parte de un partido de la tercera división.
2.- Distancia: 4.65 Kilómetros
Es la distancia que ha recorrido el futbolista durante la primera parte del partido.
3.- Aceleraciones superiores a *3 m/s2: 29
Cantidad de aceleraciones realizadas por el futbolista superiores a 3 m/s2.
4.- Aceleraciones superiores a *4 m/s2: 7
Cantidad de aceleraciones realizadas por el futbolista superiores a 4 m/s2.
5.- Deceleraciones superiores a *3 m/s2: 22
Cantidad de deceleraciones realizadas por el futbolista superiores a 3 m/s2.
6.- Deceleraciones superiores a *4 m/s2: 13
Cantidad de deceleraciones realizadas por el futbolista superiores a 4 m/s2.
7.- Sprints > *25 Km/h: 5
Cantidad de carreras realizadas por el futbolista con velocidad superior a 25 km/h.
8.- Velocidad Máxima: 30.88 km/h
Velocidad máxima lograda por el futbolista durante la primera parte del partido.
9.- Velocidad Media: 5.91 km/h
Velocidad media mantenida por el futbolista durante la primera parte del partido.
10.- Distancia recorrida a alta intensidad (*15 km/h): 630 metros
Distancia total recorrida por el futbolista a 15 km/h. Suma de las distancias segmentadas durante el partido que han sido recorridas a una velocidad de 15 km/h.
11.-Distancia recorrida a alta intensidad (*20 km/h): 210 metros
Distancia total recorrida por el futbolista a 20 km/h. Suma de las distancias segmentadas durante el partido que han sido recorridas a una velocidad de 20 km/h.
12.- Aceleración Máxima: 4.82 m/s2
Aceleración máxima conseguida por el futbolista durante el transcurso de la primera parte del partido.
13.- «Mapa de Calor»
Desplazamientos y recorridos realizados por el futbolista durante la primera parte del partido. Cuanto más intenso (rojo) es el color, más veces ha cubierto o se ha desplazado el jugador por esa zona.
14.- Distancia Recorrida cada 5 minutos
Muestra la distancia recorrida por el jugador cada intervalo de 5 minutos de la primera parte del partido.
*Cada uno de estos parámetros es personalizable por el usuario. El usuario puede definir aquellos valores que quiere asignar para obtener los datos correspondientes.
CONJUNTO DE DATOS 3 – FRECUENCIA CARDÍACA (FC)
En el apartado «Características de los Chalecos de Entrenamiento» ya comentamos que la mejor y más completa opción es la que contempla la inclusión del GPS y el sensor de Frecuencia Cardíaca (pulsómetro) en un mismo dispositivo. Precisamente los siguientes datos son los se extraen del sensor de Frecuencia Cardíaca.
REGISTRO DE DATOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL MISMO JUGADOR EN EL MISMO PARTIDO
1.- Tiempo en cada *zona de FC
Indica el tiempo total que ha pasado el jugador con las PPM (pulsaciones / minuto) correspondientes al intervalo de FC definido para cada zona. Como podemos observar en este caso concreto, el futbolista predominantemente se encuentra en la zona 3, lo que significa que su FC está prioritáriamente realizando esfuerzos contenidos entre las 154 y las 175 ppm.
2.- Curva Gráfica de la FC
La curva relaciona el tiempo con la FC. De esta forma podemos saber a qué FC se encontraba el jugador en cada momento de la primera parte del partido. Si nos fijamos en el gráfico de la curva, podemos observar como también relaciona la FC con las zonas definidas en el punto 1. Para diferencias las zonas utiliza diferentes colores dentro del gráfico de la curva.
Bajo la curva encontramos 3 valores muy significativos e importantes para el análisis de la FC durante la actividad física:
· FC Mínima: 118.29 ppm
FC Mínima desarrollada por el futbolista durante la primera parte del partido.
· FC Media: 160.93 ppm
FC Media conseguida por el futbolista durante la primera parte del partido. Sin duda alguna este es un valor clave y fundamental para comprender a qué exigencias se ve sometido el jugador durante la primera parte de un partido oficial de fútbol de tercera división, si bien es un valor puntual, la media de todos los valores a lo largo de una temporada nos pueden ayudar a realizar una extrapolación más válida para obtener la FC Media a la que un futbolista debe rendir de forma contínua durante aproximadamente 45 minutos.
· FC Máxima: 179.11 ppm
FC Máxima alcanzada por el futbolista durante la primera parte del partido.
*Cada zona definido en el gráfico 1 es totalmente personalizable por el usuario, de forma que puede recoger los datos de aquellos segmentos que más le interesen.
CONJUNTO DE DATOS 4 – ZONAS DE VELOCIDAD Y DISTANCIAS
El último grupo de datos mostrados en el *informe individual se especializa en zonas (definidas por el usuario) con sus correspondientes valores relacionados con la Velocidad y la Distancia.
*Existe también un informe de grupo formado por todos aquellos futbolistas que llevaron el chaleco de entrenamiento durante la actividad física.
REGISTRO DE DATOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL MISMO JUGADOR EN EL MISMO PARTIDO
1.- Zonas de Velocidad
Al agrupar las distancias recorridas por segmentos de Velocidad podemos observar que la predominancia (86.28%) del segmento 0-15 km/h es abrumadora, ya que 4.01 km de los 4.65 km que corrió el futbolista durante la primera parte del partido se desarrollaron a velocidades comprendidas entre 0 y 15 km/h.
Muy posiblemente este dato nos puede dar una pista sobre los requisitos que deben proponer nuestros ejercicios de entrenamiento para preparar a los futbolistas ante las exigencias que les depara la competición en lo que a velocidades de carrera se refiere.
2.- Distancia y Momento del Sprint >25 m/s
El segundo grupo de datos está relacionado con los Sprints, entendiéndose como aquellas carreras que realiza el futbolista por encima de los 25 m/s. Recordemos que en otro grupo de datos presentado anteriormente podíamos observar que se habían registrado 5 Sprints durante la primera parte del partido. Los datos presentados en este cuadro hacen referencia a cada 1 de los 5 Sprints dándonos información pormenorizada y presentada en 4 interesantes columnas de cada Sprint:
· Primera columna: indica el instante exacto en el que se realizó el Sprint.
· Segunda columna: indica la distancia recorrida por el futbolista al realizar ese el Sprint.
· Tercera columna: indica la duración exacta del Sprint realizado por el futbolista.
· Cuarta columna: indica la máxima velocidad alcanzada en ese Sprint.
3.- Distancia por Zonas
Muestra las distancias recorrida por el futbolista correspondiente a cada una de las Zonas definidas en el «Mapa de Calor». Las zonas A son las zonas más cercanas a la propia portería, las zonas B identifican zonas de medio campo, mientras que las zonas C son las más cercanas a la portería adversaria. La zona 1 es la zona derecha, mientras que la zona 2 es la zona izquierda del campo de juego con la orientación defensa – ataque (hacia la portería a la cual ataca el equipo).
En este caso al tratarse de una lateral derecho, vemos que la zona A1 es la zona del campo en la que más metros ha recorrido el jugador, concretamente son 2.38 km que representan el 51.17% del total de los 4.65 km que ha recorrido el jugador durante la primera parte del partido.
¿Cómo hay que mantener y limpiar los Chalecos GPS – FC?
En relación a los Chalecos GPS – FC hay que tener en cuenta que utilizan unos sensores para registrar la Frecuencia Cardíaca del futbolista. Precisamente la inclusión de estos sensores es una de las principales razones por las que la limpieza de los chalecos GPS – FC deberá ser muy cuidadosa para mantener el funcionamiento correcto de estos sensores.
· La PRIMERA OPCIÓN y la prioritaria es limpiar los chalecos a mano y siempre con agua fría. El secado de los chalecos nunca se realizará con una secadora ya que podría estropear los sensores de FC que contienen en su interior. Se aconseja que el secado de los chalecos después del lavado se realiza de forma natural.
Esta opción a pesar de ser la más adecuadas, es la que más tiempo y dedicación exige.
· La SEGUNDA OPCIÓN, aunque no sea tan segura como la primera opción, también asegura el correcto mantenimiento y funcionamiento de los chalecos GPS. Se trata de limpiar los chalecos en la lavadora, siempre con agua fría y con un programa para prendas delicadas. Tal y como aconsejé en la primera opción, el secado de los chalecos debe realizarse de forma natural evitando el uso de la secadora o fuentes que apliquen altas temperaturas sobre el chaleco como pueda ser un secador.
A modo de resumen y siempre teniendo en cuenta que los chalecos GPS – FC contienen unos delicados sensores hay tres normas básicas y fundamentales para el correcto mantenimiento y limpieza de los chalecos GPS – FC:
· APLICAR SOLO AGUA FRÍA
· USAR PROGRAMAS PARA PRENDAS DELICADAS
· NO UTILIZAR SECADORA / SECADOR
Este artículo forma parte del contenido del ebook «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol».
· Libro iBook de Apple: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«.
· Libro Kindle de Amazon: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«.
COLECCIÓN DE EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
Si te interesan los ejercicio de entrenamiento de fútbol, a continuación podéis ver una lista de reproducción basada en una colección de ejercicios de entrenamiento aplicados al fútbol basados en Rondos. Esta recopilación de Rondos de entrenamiento contiene Rondos de Guardiola, Jügen Klopp, Cholo Simeone, Ronald Koeman, Fernándo Vázquez, Javi Calleja y otros entrenadores de élite:
ENLACES RECOMENDADOS:
· Libro iBook de Apple: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«.
· Libro Kindle de Amazon: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«.
· Conceptos Clave para la Organización de los Saques de Esquina defendidos en Zona.
· Claves para el Cambio de Marcaje en la Organización Defensiva de un equipo de fútbol.
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre sin Balón (MHsB).
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre con Balón (MHcB).
· Niveles de Eficacia Defensiva Individual ante Ataque Directo.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador UEFA Pro de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol
Beca Formación de Jóvenes Futbolistas. INEF – CAFE de la Universidad de Lleida
Postgrado en Dirección Centros Educativos
Autor del libro: «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol. Metodología del Fútbol»
Canal de YouTube: Fútbol según Toni Matas Barceló
Facebook: https://www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Twitter: @MatasToni
Instagram: tonimabar
Flipboard: @tonimabar
Pinterest: @tonimatas
Periscope: @MatasToni
https://www.periscope.tv/matastoni
Impresionante la cantidad e importancia de los datos que recogen estos dispositivos, pero deseo saber si su uso es obligatorio en las normas de la FIFA o de los clubes.
Obligatorios no son, eso sí, están homologados para poder llevarlos.
Hola. Soy PF de Argentina, trabajo en futbol amateur y me gustaría saber como puedo conseguir esos gps. Gracias. Muy interesante el trabajo expuesto.
Hola Gustavo, aquí tienes el enlace del Twitter, posiblemente les puedes escribir a través de twitter para tener toda la información que necesites.
https://twitter.com/Yoomedoo
Un saludo desde Mallorca