Que Messi es el mejor jugador del mundo o bien uno de los mejores jugadores del mundo no es ni tan siquiera cuestionable. Entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo se reparten el prestigio mundial futbolístico de las últimas temporadas. Ni siquiera jugadores de la talla de Xavi o el propio Andrés Iniesta han podido lograr un más que merecidísimo balón de oro por coincidir coetáneamente con estos dos fenómenos. Seguro que con el paso de los años al revisar el palmarés de Xavi e Iniesta echaremos en falta un título como el balón de oro, la razón de no tenerlo se llama Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
Recientemente y tras la derrota de Argentina frente a Chile en la final de la Copa América hemos conocido que Leo Messi abandona la selección Argentina. Es más que probable que esas declaraciones hayan sido precipitadas e imprudentes por la inmediatez de la derrota ante Chile y por el grave fallo de Leo Messi al no marcar el penalti decisivo.
Desde que conocemos al Leo Messi futbolístico es la primera vez que sucumbe ante una situación futbolística.
¿acaso ser el delantero centro del FC Barcelona no era un reto increíble?
¿acaso recuperar la hegemonía futbolística tras el rugido de Cristiano Ronaldo tras conseguir su balón de oro no era un reto apasionante?
¿acaso triturar todos los récords goleadores de la historia del fútbol no era un reto prometedor?
¿acaso salir de su país natal siendo un niño emigrando a España y triunfar en uno de los mejores clubs de fútbol del mundo no era un reto a priori imposible?
¿acaso dejar es Ibrahimovic como un actor secundario tras su fichaje por el FC Barcelona no era un reto apetecible?
Messi nunca se rindió ante estos complicados retos, sin embargo esta vez, errar un penalti y perder de nuevo una final con la selección Argentina ha derrumbado a Leo Messi, decidiendo no volver a vestir la camiseta de Argentina.
Personalmente creo que Leo Messi volverá a defender los colores de Argentina, y mucho antes de lo que podamos pensar, y muy probablemente triunfe, como triunfo tras el rugido de Cristiano Ronaldo como si de una motivación personal y clarividente se tratara. En esa ocasión la supervivencia por ser el mejor ante la siempre amenaza de Cristiano Ronaldo nos devolvió de nuevo la mejor versión de Leo Messi.
En torno al penalti fallado, esta claro que solo fallan los que los lanzan, si bien hay que decir que durante la temporada 15/16 ya pudimos ver episodios en los que Leo Messi no conseguía transformar el penalti en gol. Situación que se tomó como anecdótica y a la que no se le dio mayor importancia ya que de todas formas las victorias y el título de liga iban cayendo del lado blaugrana. Incluso en cierta ocasión, Leo Messi se permitió la frivolidad de lanzar un penalti convirtiéndolo en indirecto para que su compañero Luis Suárez marcará el famoso gol del penalti indirecto.
Es una casualidad del destino y una ironía futbolística que la temporada 15/16 de Leo Messi será recordada por dos lanzamientos de penalti importantísimos. El primero, el antológico y genial gol de penalti indirecto en la liga, y el segundo, el error del penalti en la final de la copa América 2016.
Ya desde hace unas temporadas atrás es más habitual de lo normal ver a Leo Messi caminar por el terreno de juego y especialmente cuando no tiene el balón. Probablemente Leo Messi camina demasiado o al menos camina mucho más que en su etapa con Pep guardiola al frente del Barça. Eso sí hay que admitir que Leo Messi es el jugador que mejor camina y caminará del mundo. En todo caso no cabe duda que a Leo Messi nunca le ha hecho falta correr mucho para marcar goles, su calidad técnica le hace indiscutiblemente uno de los grandes jugadores que ha dado el fútbol mundial de cara al gol.
En torno a Leo Messi, me gustaría destacar que personalmente creo que la marcha de Pep Guardiola coincide con la aparición sensible del Messi «caminador». Dicho metafóricamente se podría decir que:
«Leo Messi empezó a caminar cuando Pep Guardiola echó a volar»
Soy de la opinión que lo peor que le pasó a Messi fue la marcha de Guardiola, es fácil decir esto ya que la marcha de Pep Guardiola pudo ser lo peor que le pudo pasar a cualquier jugador que estuviera en la plantilla del Barça. No obstante en el caso de un jugador de la talla de Leo Messi (número 1 mundial) creo que la marcha de Guardiola al Bayern Munich fue mucho más notable. Pep guardiola además de entrenador, era su guía, su orientador y muy probablemente su motivador. Tal vez el planificador Guardiola hubiera previsto cómo enfocar la fase de madurez de la vida deportiva de Leo Messi, tal vez el organizado Guardiola le ayudaría a encarar la fase final de su vida deportiva, tal vez el metódico Guardiola no hubiera pasado tan por encima de los continuos errores de las penas máximas de la temporada 15/16, tal vez el innovador Guardiola hubiera seguido encontrando la fórmula para sacar el máximo rendimiento y la máxima exigencia a un Leo Messi que prácticamente ya lo ha ganado absolutamente «casi» todo.
Tal vez la hipotética opción de fichar por el Mánchester City hubiera sido la oportunidad de ver una versión mejorada de Leo Messi, tal vez la versión Leo Messi 2.0, o tal vez simple y muy probablemente, la temporada 16/17, Leo Messi se volverá a acercar a la desorbitada cifra de 50-60 goles por temporada sumando varios títulos más y pulverizando todo aquello que se le plante por delante haciéndonos callar a todos los que en algún momento le hemos criticado o le hemos exigido más.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador Nacional de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol.
Postgrado en Dirección Centros Educativos.
Facebook: https://www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Twitter: @MatasToni
Instagram: tonimabar
Periscope: @MatasToni
https://www.periscope.tv/matastoni
- Calentamiento con Movilidad Articular con Vallas y Ejercicios Excéntricos Dinámicos - 22/10/2024
- Rondo Sistema – Sistema de Juego adaptado. Mejora para filtrar el pase interior y batir líneas - 15/10/2024
- Rondo Sistema con Sistema de Juego adaptado al Ejercicio. Mejora la Orientación del Control y la Recepción - 01/10/2024