ORGANIZACIÓN DEFENSIVA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL
EL 1×1
En el ámbito de la organización defensiva de un equipo de fútbol es muy importante hablar de los duelos 1×1. Es necesario adentrarnos en el desglose de los conceptos defensivos del Marcaje al Hombre sin Balón (MHsB) y los conceptos defensivos del Marcaje al Hombre con Balón (MHcB) que se dan cuando el adversario tiene el balón en su posesión, si bien pueden iniciarse cuando el adversario todavía no ha entrado en contacto con el balón. Es lo que popular y coloquialmente se conoce como 1×1, aunque reflexionando sobre la nomenclatura, el 1×1 no solo se debería aplicar a las jugadas en las que un defensor es encarado por un atacante que tiene el control del balón (MHcB). Personalmente creo que también forman parte del 1×1 aquellas jugadas en las que un defensor ejerce un marcaje sobre un atacante que aún no tiene la posesión del balón aunque esté en disposición de entrar en contacto con ella en acciones inmediatas (MHsB).
A continuación vamos a profundizar sobre el primer tipo de marcaje, el Marcaje al Hombre con Balón (MHcB).
Marcaje al Hombre con Balón – MHcB
1.- OBJETIVOS DEL MARCAJE AL HOMBRE CON BALÓN
Cuando un jugador en tareas defensivas se enfrenta en un duelo 1×1 con un atacante que ya tiene el control del balón debe valorar cuáles son sus objetivos principales.
OBJETIVOS DEL MARCAJE AL HOMBRE CON BALÓN
Los objetivos deberían seguir un orden de prioridad, por lo que un nivel superior jamás debería poner en riesgo o facilitar claramente un nivel inferior. Para entender esta norma desde un punto de vista práctico podríamos decir que un defensor no debería arriesgar a recuperar la pelota mediante una decisión y su acción técnica correspondiente si con ello pone en claro riesgo que el atacante pueda superarlo.
Ninguna toma de decisiones ni acción ejecutada debe facilitar al atacante la superación del defensor.
A.- No ser superado.
El principal objetivo de un defensor que se enfrenta a un atacante con balón es NO SER SUPERADO. Ninguna decisión o acción que facilite que el atacante lo pueda superar o que ponga en claro riesgo el ser superado, justifica al defensor.
B.- Alejar el balón a posiciones menos ventajosas para al adversario.
Una vez que el defensor cree que ha cumplido el objetivo de no ser superado puede aspirar a un nivel de exigencia superior (siempre sin poner en riesgo claro que el atacante lo supere). El defensor deberá tratar de orientar al atacante hacia zonas menos ventajosas para el adversario.
Definir cuáles son las zonas menos ventajosas para el adversario es una cuestión de criterios en función de la situación del juego, el atacante, el defensor,…
Por ejemplo obligar al atacante a dirigirse hacia el lado de su pierna no hábil, orientarlo a zonas con densidad de más defensores, dándole salida hacia la línea de saque de banda,…
C.- Desposeer del balón al adversario.
Si el defensor es capaz de alcanzar con garantías los dos anteriores niveles, puede aspirar a un tercer nivel que sería conseguir que el atacante pierda la posesión del balón aunque esto no implique que el defensa lo recupere.
Por ejemplo desviando la pelota a fuera de banda, conseguir que pase el balón a compañeros con opciones menos peligrosos.
D.- Recuperar el balón.
Por último el éxito más grande que puede conseguir un defensor cuando participa en un duelo 1×1 ante un atacante que tiene la pelota, es recuperar la pelota para sí mismo y poder iniciar una acción con la posesión del balón.
Puede darse el caso que un defensor consigue hacerse con la posesión del balón que tenía un atacante y posteriormente cometa un error en el pase que acarreé la pérdida de la pelota. En este caso parece claro que la ejecución del 1×1 defensivo (MHcB) ha sido buena aunque no así la posterior fase del juego en la que mediante un pase malo ha perdido la pelota.
Desde este punto de vista hay que distinguir muy bien lo que es relevante del 1×1 defensivo y lo que sucede tras la recuperación de la pelota por parte del defensor.
¿De qué sirve recuperar muchas pelotas si en la siguiente jugada pierdes la posesión de nuevo?
En términos de rentabilidad es tan importante conseguir la posesión de la pelota como no perderla inmediatamente, por eso propongo un concepto totalmente subjetivo y personal de RECUPERACIÓN.
Recuperar un balón comprende dos fases igualmente importantes para la eficiencia y rentabilidad de un equipo. La primera fase es quitarle la posesión de la pelota al atacante y conseguir la posesión para uno mismo, y la segunda fase corresponde a la capacidad de un jugador para hacer llegar la pelota en buenas condiciones hasta los pies de un compañero. Solo así, desde mi punto de vista personal, se consolida totalmente una RECUPERACIÓN de balón.
2.- CONCEPTOS DEFENSIVOS DEL MARCAJE AL HOMBRE CON BALÓN
Una vez vistos los objetivos del Marcaje al Hombre con Balón (MHcB), vamos a describir los conceptos defensivos del Marcaje Hombre con Balón (MHcB) en los que recae el acento formativo del jugador a nivel defensivo.
En la siguiente infografía podemos ver donde radica el éxito o el fracaso del Marcaje al Hombre con Balón y por lo tanto donde deberían potenciar el entrenamiento los entrenadores para mejorar el rendimiento de los defensores en este tipo de situaciones.
Pasemos a definir y desarrollar cada uno de estos conceptos defensivos tan importantes en el Marcaje al Hombre con Balón:
1.- MIRAR EL BALÓN
2.- ORIENTAR LA SALIDA
3.- AGRESIVIDAD DEFENSIVA
4.- NO HACER FALTA
5.- NO DEJAR GIRAR
6.- SUELO SEGURO
7.- VELOCIDAD TREN INFERIOR
· Centro Gravedad Bajo
· Sobre puntas
8.- NO EXTENDER LOS BRAZOS
9.- TEMPORIZAR
10.- ADAPTARSE A LA VELOCIDAD DEL CONTRARIO
1.- MIRAR EL BALÓN
El defensor deber intentar siempre tener contacto visual con la pelota, este factor le facilitará poder prestar máxima atención a la pelota y no permitir que otros movimientos corporales del atacante distraigan su atención de la pelota.
El defensor debe conseguir un ángulo de visión que le permita ver el balón.
Muchos atacantes utilizan movimientos corporales (fintas) para focalizar la atención del defensor en acciones superfluas que nada tienen que ver con los siguientes movimientos de la pelota. Son ejemplos claros las “bicicletas”, las fintas con el torso y cintura,…
“El defensor debe mirar la pelota y concentrarse al máximo en ella durante esos instantes”
2.- ORIENTAR LA SALIDA
El defensor no puede obligar a un atacante a pasar por un lado u otro, pero sí puede, mediante su colocación, proximidad y orientación corporal:
- disuadir al atacante para que rehuya una opción. El atacante ve mucho más complicado pasar por un sitio, así que por eliminación elige pasar por otro lado debido a su menor dificultad comparada con las de otras opciones.
- invitar al atacante para que elija una opción. El atacante ve mucho más fácil pasar por un sitio, así que decide pasar por ese sitio debido a su mayor facilidad comparado con otras opciones.
Mecánicamente, para orientar la salida del atacante hacia un lado, el defensor puede adelantar el pie colocándolo más cerca de la pelota, de manera que el atacante vea más facilidad para salir hacia el lado del pie atrasado. La colocación y orientación del torso, piernas y pies complementan la posición para orientar una posible salida del adversario. Además la colocación del defensor debe permitir que se pueda girar sin dar la espalda a la pelota.
La elección de hacia qué lado es mejor orientar la salida depende de muchos factores. Por ejemplo hay entrenadores que prefieren que sus defensores orienten al atacante para salir hacia su pierna menos hábil intuyendo que la acción posterior será de mucha menor calidad que si dejan salir al atacante hacia el lado de su pierna hábil. En otros casos los entrenadores ordenan a sus defensores que orienten la salida del atacante hacia el lado que suponga menos peligro para la propia portería, independientemente de si se trata de su pierna buena o mala. Es recurrente en este tipo de casos que los jugadores orienten la salida hacia los laterales del campo y no hacia el centro. En otros casos la elección es exclusiva para un determinado atacante (por ejemplo Leo Messi).
El defensor debe prepararse para tener éxito ante la posible salida del atacante. Un detalle importante es que las puntas de los pies deben orientarse señalando hacia las zonas de posible salida, por si en un momento dado debemos competir en velocidad con nuestro oponente.
“El defensor predispone al atacante para que salga hacia el lado que le parece más favorable para los intereses defensivos”
3.- AGRESIVIDAD DEFENSIVA
En todo momento la actitud, la intención y la acción del defensor deben representar agresividad. El defensor debe demostrar que su área de juego y su responsabilidad han sido invadidas por lo que está obligado a entrar en disputa con el atacante.
No significa dureza, sino más bien que el delantero debe sentirse constantemente incomodado, obligado a decidir y a ejecutar rápida y constantemente de forma que si se queda quieto, la jugada empeora para el atacante y mejora para los objetivos del defensor.
El atacante debe preocuparse del defensor sumándose a los aspectos del juego a los que debe prestar atención y dedicar acción. El atacante no solo puede estar centrado en el balón, los compañeros, la portería… el defensor debe conseguir que el atacante se preocupe por la inmediatez de su acoso.
“El defensor obliga con su actitud, intención y acción al delantero a sentirse incómodo de manera que deba decidir y ejecutar rápida y constantemente si no quiere que su situación empeore”
4.- NO COMETER FALTA
Una de las posibilidades de los atacantes es conseguir un tiro a portería o bien un pase a un jugador que pueda rematar a portería. Si un defensor realiza una falta sobre un atacante, el atacante ya ha conseguido uno de sus objetivos más comunes.
Teniendo en cuenta que en el fútbol moderno muchos partidos se deciden por jugadas a balón parado (estrategia ofensiva o táctica fija ofensiva) y que la reiteración en las faltas puede suponer una amonestación para el defensor, deben evitarse las faltas sobre los atacantes, sobre todo cuando están de espaldas a portería o en posiciones desde las que un especialista del equipo contrario pueda gozar de una ocasión clara de gol procedente de un tiro libre.
“No cometer falta, si un defensor comete falta, el atacante ha logrado un objetivo claro”
5.- NO DEJAR GIRAR
El defensor no debe permitir que un adversario que está protegiendo la pelota colocándose de espaldas a la portería se pueda girar hacia nuestra portería. En la mayoría de casos los atacantes se pueden girar por que el defensor deja que la distancia entre el atacante y él se amplíe significativamente.
Para ello el defensor siempre debe intentar estar muy cerca del defensor y mirar la pelota por un lado del cuerpo del atacante. De esta forma verá la pelota y evitará cometer falta por golpear la pierna o el pie del atacante intuyendo que por esa zona estaba la pelota.
“No permitir que la distancia con un atacante que está de espaldas a nuestra portería se amplíe, si se gira debo poder tocar la pelota”
6.- SUELO SEGURO
Como norma general un defensor nunca debe ir al suelo a menos que tenga total seguridad que va a lograr que el atacante pierda la posesión del balón. Ir al suelo significa agotar la última opción de frenar al adversario, por lo que debe valorarse muy bien esta posibilidad (normalmente ejecutada en forma de tackle).
“Si un defensor va al suelo es porque tiene la seguridad de desposeer al adversario de la pelota”
7.- VELOCIDAD TREN INFERIOR
Uno de los factores más importantes para tener éxito en el marcaje al hombre con balón es tener una elevada velocidad del tren inferior. Buena parte de ello depende de la constitución genética del defensor (tipo de fibras predominantes), edad y lesiones. Si bien hay otros factores que facilitan que el defensor pueda mostrar una velocidad de tren inferior muy competitiva ante el atacante.
- Centro de gravedad bajo.
- Apoyarse sobre las puntas.
De hecho son errores frecuentes cometidos por los defensores en situaciones de marcaje al hombre con balón (MHcB) el mantener una posición erguida con las rodillas sin flexionar, así como mantener un apoyo plantar total de los pies en el suelo.
CENTRO DE GRAVEDAD BAJO
Un centro de gravedad bajo permite una mayor aceleración en espacios pequeños e intervalos de tiempo cortos.
Mecánicamente un centro de gravedad bajo se consigue doblando las rodillas y agachándose un poco. Tal y como sucediera en el apartado “Orientar la Salida”, un detalle importante es que las puntas de los pies deben orientarse señalando hacia las zonas de posible salida, por si en un momento dado debemos competir en velocidad con nuestro oponente.
“Rodillas flexionadas y posición semiagachada para salir rápido y competir en velocidad con el atacante”
PIES SOBRE PUNTAS
Apoyar totalmente la planta del pie en el suelo nos resta velocidad y aceleración en una más que posible salida, por eso es importante ser capaz de ejecutar el marcaje al hombre con balón apoyando el peso sobre las puntas de los pies y no sobre la planta entera del pie.
Al igual que sucediera en los apartados “Orientar la Salida” y “Centro de Gravedad”, un detalle importante es que las puntas de los pies deben orientarse señalando hacia las zonas de posible salida, por si en un momento dado debemos competir en velocidad con nuestro oponente.
“No apoyar la planta del pie entera, es suficiente con las puntas de los pies para salir rápido y competir con el atacante”
8.- NO EXTENDER LOS BRAZOS
Vistas las consecuencias (tarjetas, tiros libres, penaltis) ante la gran cantidad de jugadas en las que el balón golpea en los brazos extendidos de los defensores, es importante, sobre todo si el defensor está dentro del área, que el defensor no extienda los brazos cuando el atacante amenaza con un pase o un tiro que pueda golpearle.
“Brazos junto al cuerpo cuando el atacante amenaza pase o tiro que puede golpear al defensor”
9.- TEMPORIZAR EL 1×1
Temporizar la situación de 1×1 con el poseedor del balón significa ganar tiempo en favor del defensor. En muchos casos ganar tiempo permite que compañeros del defensor puedan incorporarse a la situación defensiva ofreciendo ayudas, coberturas,…
Hay dos factores importantes a tener muy en cuenta a la hora de temporizar el 1×1:
- Reducir la velocidad del atacante.
- No realizar una entrada precipitada.
REDUCIR LA VELOCIDAD DEL ATACANTE
El defensor debe conseguir que el atacante reduzca su velocidad tendiendo, si es posible, a que quede totalmente parado. Es evidente que reducir la velocidad del atacante supone que la jugada se desarrollará en más tiempo, por lo que el defensor habrá ganado tiempo para su equipo.
NO REALIZAR UNA ENTRADA PRECIPITADA
En ocasiones debido a la peligrosidad que entraña la jugada, un defensor interpreta que el 1×1 debe solucionarse con la mayor rapidez posible. Esto le lleva a buscar una entrada para desposeer al atacante de la pelota. No obstante esto supone un riesgo muy grande ya que si no tiene éxito no solo puede ser superado, sino que además la jugada se acelerará y no conseguirá ganar tiempo para sus compañeros.
“Reducir la velocidad del atacante y no realizar una entrada precipitada”
10.- ADAPTARSE A LA VELOCIDAD DEL ADVERSARIO
Durante el partido se dan jugadas en las que el atacante conduce la pelota a gran velocidad. En ocasiones el defensor que debe asumir el 1×1 de ese atacante inicia su carrera desde parado o peor aún, debe girarse para poder iniciar su carrera y competir con el atacante.
El hecho de que la velocidad de conducción del atacante sea mayor que la del defensor puede suponer una desventaja importante para el defensor. Por ello el defensor debe predisponer su colocación y orientación corporal para adaptar su velocidad a la del adversario.
Algunos factores que predisponen a adaptar la velocidad del defensor a la del adversario son:
- Orientar el cuerpo previamente hacia la dirección de carrera que va a iniciar el defensor.
- Centro de Gravedad Bajo.
- No apoyar totalmente el peso de cuerpo sobre las plantas de los pies.
Aunque existen factores que predisponen a adaptar la velocidad del defensor a la del atacante, el factor más decisivo en este tipo de jugadas es la lectura y toma de decisiones que realiza el defensor. Por mucho que se tengan en cuenta los factores explicados anteriormente si un defensor que está parado toma la decisión de ir a la “caza” de un atacante con el balón que viene “embalado”, probablemente fracase.
El defensor debe ser consciente que para ser competitivo en este tipo de situaciones, las velocidades de defensor y atacante deben tender a igualarse. Esto se pueden conseguir reduciendo la velocidad del atacante (ver apartado Temporizar el 1×1) o bien aumentando la velocidad del defensor (ver factores que predisponen a adaptar la velocidad del defensor de este mismo apartado).
“La orientación y disposición corporal del defensor debe favorecer que el defensor pueda adaptarse a la velocidad del atacante”
Puedes bajarte el documento totalmente actualizado en el siguiente enlace:
Conceptos defensivos del Marcaje al Hombre con Balón
COLECCIÓN DE EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
Si te interesan los ejercicio de entrenamiento de fútbol, a continuación podéis ver una lista de reproducción basada en una colección de ejercicios de entrenamiento aplicados al fútbol basados en Rondos. Esta recopilación de Rondos de entrenamiento contiene Rondos de Guardiola, Jügen Klopp, Cholo Simeone, Ronald Koeman, Fernándo Vázquez, Javi Calleja y otros entrenadores de élite:
ENLACES RECOMENDADOS:
· Libro iBook de Apple: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«
· Planificación completa de una temporada real de un equipo Cadete (14-15 años)
· Libro Kindle de Amazon: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«
· Conceptos Clave para la Organización de los Saques de Esquina defendidos en Zona
· Claves para el Cambio de Marcaje en la Organización Defensiva de un equipo de fútbol
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre sin Balón (MHsB)
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre con Balón (MHcB)
· Niveles de Eficacia Defensiva Individual ante Ataque Directo (NEDIAD)
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador UEFA Pro de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol
Analista de Equipos de Fútbol y especialista en procesos Scouting de Futbolistas
Beca Formación de Jóvenes Futbolistas. INEF – CAFE de la Universidad de Lleida
Postgrado en Dirección Centros Educativos
Piloto Profesional de Drones en escenarios STS1 y STS2
Autor del libro: «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol. Metodología del Fútbol»
Fundador de la Plataforma Online: Fútbol & Entrenamiento
Canal de YouTube: Fútbol & Entrenamiento
Facebook: https://www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Twitter: @MatasToni
Telegram: Metodología aplicada al Fútbol
- Calentamiento con Movilidad Articular con Vallas y Ejercicios Excéntricos Dinámicos - 22/10/2024
- Rondo Sistema – Sistema de Juego adaptado. Mejora para filtrar el pase interior y batir líneas - 15/10/2024
- Rondo Sistema con Sistema de Juego adaptado al Ejercicio. Mejora la Orientación del Control y la Recepción - 01/10/2024
Con todos mis respetos: ¿Desde cuando se marca a un jugador con balón?
Desde que lo recibe o entra en contacto con él para poseerlo.
Admirado Sr. Matas. Lejos de crear controversia, si el objetivo del marcaje es evitar precisamente que el adversario entre en posesión del balón, ¿no cree que la definición de marcaje sobre el «poseedor del balón», no es adecuada?
Hola Javier, no te preocupes por la controversia. De la duda y el debate siempre podemos salir beneficiados todos. Son situaciones que inducen a la reflexión. Desde mi punto de vista personal, ese concepto de «evitar que el contrario entre en posesión del balón» se parece más a la anticipación. No obstante sí sería uno de los objetivos del Marcaje al Hombre sin Balón (MHsB). Te dejo el enlace sobre este concepto por si te puede servir de ayuda:
https://tonimatasbarcelo.com/conceptos-defensivos-del-marcaje-al-hombre-sin-balon-aplicado-a-zonas-de-remate/
Un saludo
Encantado de debatir. Yo personalmente considero la anticipación, una consecuencia del marcaje, no obstante como no puede ser de otra manera, respeto sus opiniones que me parecen por otro lado bastante interesantes y constructivas.
Gracias por su atención y espéreme que seguro contactaré de nuevo para aclarar algunas ideas si es posible.
Un saludo.