Atendiendo a las diferentes posibilidades que contemplan los equipos de fútbol para defender los saques de esquina, en este artículo os expongo las 11 Conceptos para organizar con éxito las defensa en zona de los saques de esquina.
Una de las cosas que hay que definir a la hora de defender el saque de esquina en zona es el objetivo prioritario y los objetivos secundarios al defender zonalmente los saques de esquina.
En esta escala de prioridades está claro que lo fundamental es que no encajar gol en esa jugada de saque de esquina o en la jugada inmediata posterior.
A partir de esta premisa podemos definir como siguiente objetivo que el defensor consiga despejar el balón sin ofrecer una opción de remate inmediato a portería.
El siguiente objetivo sería que el atacante no remate.
El último objetivo sería que el atacante remate pero con la suficiente oposición que no le permita realizar un remate que pueda ser gol.
El hecho de definir los objetivos de la defensa en zona de los saques de esquina es precisamente el de poder hacer una evaluación correcta de dicha defensa del saque de esquina. Visto desde este punto de vista si un jugador adversario no remata o remata con tal oposición que no le permita marcar gol es un mérito de la organización zonal defensiva. Independientemente de si hemos conseguido despejar el balón o no.
Bajo mi punto de vista subjetivo y personal no debería valorarse la organización defensiva zonal en los saques de esquina en función de si el equipo defensor ha conseguido despejar la pelota o no. Digamos que, personalmente, opino que es un mérito defensivo el hecho de que el equipo contrario no marque gol aunque consiga rematar, siempre que la oposición ofrecida por los defensores sea la que ha provocado un remate tan complicado que no ha podido fructificar en gol.
OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA DEFENSA ZONAL DE LOS SAQUES DE ESQUINA
1.- NO ENCAJAR GOL.
Es el objetivo fundamental de la defensa en zona de los saques de esquina y de cualquier defensa propuesta en los saques de esquina.
2.- DEFENSOR CONSIGUE DESPEJAR Y NO OFRECE OPCIÓN DE REMATE INMEDIATO.
El atacante no consigue contactar con la pelota puesto que es el defensor el que despeja la pelota sin ofrecer un posible despeje o rechace rematable por el equipo atacante.
3.- EL ATACANTE NO REMATA.
Ni defensor ni atacante contactan con la pelota con lo que no se produce ningún remate.
4.- EL ATACANTE REMATA PERO CON TANTA OPOSICIÓN QUE NO PUEDE MARCAR GOL.
El defensor entorpece y molesta tanto al atacante que éste no puede conseguir un remate con opción a gol.
11 CONCEPTOS CLAVE PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ZONA DE LOS SAQUES DE ESQUINA
1.- Distribución de las posiciones ocupando las zonas con más posibilidad de remate de gol.
La disposición de los defensores debe realizarse de una forma lógica. Esto significa que ante la imposibilidad de no poder ocupar todas las zonas desde las que los atacantes podrían rematar, debemos priorizar las zonas más peligrosas y próximas a la portería.
Normalmente los equipos de élite distribuyen a sus defensores en tres líneas, siendo la primera la más poblada y la más próxima a la portería, encontrándose en las cercanías de la línea más larga del área pequeña. La segunda línea de defensores no suele contar con tantos jugadores como la primera línea y se ubica entre la línea más larga del área pequeña y el punto de penalti. La tercera línea suele estar ocupada por 1 o 2 jugadores como máximo, situándose cerca de la línea del área grande.
EJEMPLOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE FUTBOLISTAS EN SAQUES DE ESQUINA
DEFENDIDOS EN ZONA
Saque de Esquina defendido en Zona (combinado) propuesto por Javier Olaizola en el RCD Mallorca:
Saque de Esquina defendido en Zona (combinado) propuesto por Maurizio Sarri en el Napolés:
Saque de esquina defendido en zona (combinado) por la Selección sub19 de Georgia de George Kipiani:
Saque de Esquina defendido en Zona (combinado) propuesto por Pepe Gálvez en el Mallorca B:
Disposición planteada por Jürgen Klopp en el saque de esquina defendido en marcaje combinado (con predominancia de marcaje en zona) que significó el gol de Saúl Ñíguez en el partido de ida de Champions League 19/20 Atlético de Madrid 1 – Liverpool 0.
A pesar de está distribución más o menos lógica de los defensores basada en las zonas de remate más próximas y peligrosas, existe un segundo criterio por el que el entrenador suele colocar a los jugadores más altos y que mejor se desempeñan en el juego aéreo en la primera línea y en el primer poste de la portería. Así pues la zona donde solemos encontrar a los jugadores más altos y con mejor juego aéreo es en la primera línea (la más próxima a la portería) y protegiendo especialmente el primer «palo». En este sentido podemos mencionar la explicación del propio Pep Guardiola en el libro Herr Pep sobre la distribución de los jugadores en los saque de esquina defendidos en zona.
Muy probablemente se realice esta distribución ocupando el primer palo pensando que ante un lanzamiento de saque de esquina la pelota debe pasar por el primer poste, incluso si la pelota fuera dirigida al segundo poste la pelota pasaría por las cercanías de la primera línea defensiva situada en el primer poste.
¿Qué sucede cuando el equipo defensor pierde un jugador por expulsión y debe defender con un jugador menos?
¿Cuál es la posición que dejan libre al defender con 10 jugadores en zona por expulsión de un jugador?
A continuación, vemos que posición «pierde» el Manchester City de Pep Guardiola frente la FC Barcelona de Luis Enrique al reorganizar la defensa zonal del saque de esquina por expulsión de un jugador:
2.- Reajustar las posiciones en función del perfil del lanzador.
En ocasiones los pequeños detalles pueden suponer grandes éxitos. Esta frase es perfectamente aplicable a la defensa zonal de los saques de esquina. Un aspecto que algunos entrenadores de élite también cuidan es la ligera reubicación de los defensores si el atacante que va a lanzar lo hace desde un perfil abierto o cerrado, es decir si el jugador que va a poner en juego el saque de esquina es zurdo o diestro. Si el lanzamiento de un saque de esquina se va a realizar con una trayectoria abierta (por ejemplo desde el punto de vista defensivo un zurdo desde la derecha) los defensores mantienen su ubicación prevista y original. Sin embargo si el lanzamiento de saque de esquina se va a poner en juego con una trayectoria cerrada (por ejemplo un diestro desde la derecha) los defensores reubican su posición colocándose aproximadamente un metro más cerca de su propia portería.
EJEMPLOS DE REAJUSTE EN LA POSICIÓN DE DEFENSORES EN FUNCIÓN DEL PERFIL DEL LANZADOR
Saque de Esquina defendido en Zona del Manchester City de Pep Guardiola ante un saque cerrado:
Además en esta primera imagen también se puede observar como el FC Barcelona amenaza con sacar en corto con 2 jugadores a lo que en esta jugada, el equipo de Pep Guardiola responde colocando 2 jugadores próximos a la zona del saque de esquina. El FC Barcelona responde sacando a la zona de rebote donde Leo Messi puede recibir sin aparente oposición.
Si el lanzador (en este caso Neymar) lanza el saque de esquina alejándose de la línea de fondo (saque abierto), la primera línea se sitúa sobre el área pequeña. Véase la siguiente imagen.
3.- Dos jugadores como mínimo deben estar preparados para salir en corto.
Algunos entrenadores intentan atacar la defensa zonal de los saques de esquina no sacando directamente sobre la portería, si no realizando un saque en corto o bien amenazando con un posible saque en corto para forzar la salida de jugadores defensores que inevitablemente dejarán su zona desocupada.
Por este motivo al organizar la defensa zonal de los saques de esquina es necesario e importante prever qué jugadores saldrán ante un posible saque en corto del equipo atacante. Para esta función, normalmente los entrenadores de élite suelen elegir a los 2 jugadores con menos calidad en el juego aéreo, coincidiendo que, por esa falta de desempeño en el juego aéreo, suelen ser los jugadores más bajos del equipo y/o que están situados en las zonas menos peligrosas a criterio del entrenador.
Otra opción que también contemplan algunos entrenadores ante la posibilidad de un saque en corto del equipo contrario es la de mandar en un principio a un solo jugador, mandando el segundo solo si finalmente se efectúa el saque en corto. De esta manera, al solo mandar inicialmente un jugador, se evita desocupar una segunda zona defensiva. De hecho hay equipos que simplemente colocan a 2 atacantes cerca del saque de esquina con la intención de atraer a 2 defensores para que cuando estos lleguen se ponga en juego el saque de esquina en lanzando directamente sobre la portería intentando aprovechar las zonas desocupadas por los defensores que se han desplazado hacia el saque de esquina.
Un aspecto importante a tener previsto es que ante la salida de defensores para un posible saque en corto del equipo atacante, el resto de jugadores defensores debe reorganizarse para cubrir en la medida de lo posible el espacio que han dejado desocupado los compañeros que han salido a contrarrestar una posible saque en corto del saque de esquina. Normalmente, para ello, cada defensor asume la responsabilidad de un poco más de espacio para que las zonas más peligrosas y próximas sigan siendo defendidas.
En el siguiente saque de esquina defendido en zona propuesto por el Manchester City de Pep Guardiola vemos las zonas preferenciales para ser desocupadas en el caso de un saque en corto:
DISPOSICIÓN INICIAL
4.- Definir responsabilidad en el espacio.
Además de la zona a ocupar, el defensor debe tener también muy claro cuál es el espacio que está bajo su responsabilidad. Tal y como explica Pep Guardiola en el libro Herr Pep sobre la defensa zonal en los saques de esquina, la responsabilidad del defensor va hasta «la espalda del compañero que tiene delante».
En los saques de esquina defendidos en zona, normalmente el espacio en el que el defensor debe desempeñar sus funciones es el que va desde su posición hasta la espalda de su compañero inmediato. En el caso de los defensores situados en las primeras posiciones de una línea defensiva, su responsabilidad sería el espacio que está inmediatamente delante de ellos. Difícilmente la responsabilidad del defensor recaerá sobre el espacio que está situado en su espalda (excepcionalmente en algunos casos muy concretos sobre el último defensor de una línea defensiva).
Definidos los espacios de influencia y responsabilidad defensiva de cada jugador solo habría que recordar que la acción a ejecutar por el defensor debe ajustarse y adaptarse a los objetivos defensivos de los saques de esquina defendidos en zona ya citados en el inicio de este artículo:
1.- NO ENCAJAR GOL.
Es el objetivo fundamental de la defensa en zona de los saques de esquina.
2.- DEFENSOR CONSIGUE DESPEJAR Y NO OFRECE OPCIÓN DE REMATE INMEDIATO.
El atacante no consigue contactar con la pelota puesto que es el defensor el que despeja la pelota.
3.- EL ATACANTE NO REMATA.
Ni defensor ni atacante contactan con la pelota con lo que no se produce ningún remate.
4.- EL ATACANTE REMATE PERO CON TANTA OPOSICIÓN QUE NO PUEDE MARCAR GOL.
El defensor entorpece y molesta tanto al atacante que éste no puede conseguir un remate con opción a gol.
5.- Orientación defensiva: ver el balón y detectar al posible adversario directo.
La orientación de los defensores dispuestos en una defensa zonal de los saques de esquina debe permitir ver la pelota y detectar al posible atacante que puede entrar en su zona de responsabilidad. Un error frecuente en la orientación defensiva de los jugadores que pretenden defender un saque de esquina en zona es el de orientarse única y exclusivamente en función del balón, es decir totalmente encarados hacia el saque de esquina. Esta orientación no les permite ver a sus referencias ofensivas adversarias que pretenden entrar a rematar en su zona de responsabilidad defensiva.
6.- Saltar previamente al golpeo del balón.
Otro error habitual es el tipo de apoyo del defensor. Muchos defensores al defender un saque de esquina en zona se encuentran con la planta de los pies totalmente apoyada en el suelo, y no reaccionan al posible salto de cabeza hasta que el balón ha sido golpeado o hasta que pasa cerca de su zona.
Es muy conveniente realizar constantes y pequeños saltos segundos antes de que el balón se ponga en juego. De esta forma es más fácil reaccionar ante un posible salto inminente para despejar o disputar el balón en nuestra zona de influencia y responsabilidad defensiva.
En ocasiones, Pep Guardiola ha optado por la defensa zonal de los saques de esquina, precisamente en relación a los puntos 5 y 6 explicados anteriormente, podemos ver a Guardiola, en su etapa como entrenador del FC Barcelona, explicando estos conceptos a jugadores como Carles Puyol, Jordi Alba, Rafa Márquez o Víctor Valdés.
7.- Saltar SIEMPRE a por el balón.
Uno de los aspectos a valorar y a tener en cuenta en la defensa zonal de los saques de esquina es que los defensores deben saltar e intentar sacar el balón siempre. Normalmente, cuando un saque de esquina es defendido en zona, la pelota suele pasar de 1 a 3 zonas en las que en cada una de ellas hay un defensor colocado. Todos los defensores implicados deben saltar e intentar despejar esa pelota. Un error común es no saltar pensando que un defensor próximo se encargará de sacar ese balón, como se suele decir «el uno por el otro y la casa sin barrer».
Además el hecho de saltar e ir a despejar la pelota aunque no se llegue a realizar ese despeje puede despistar, molestar, entorpecer o dificultar la acción de los atacantes, lo cual coincide con los objetivos definidos en el inicio de este apartado: «que el atacante no remate» o bien «que el atacante remate con la suficiente oposición que no le permita realizar un remate que pueda ser gol».
8.- Prever la respuesta ante una posible segunda jugada.
La colocación de los defensores cuando se defiende un saque de esquina en zona suele responder a criterios de altura y de la capacidad de cada jugador en el juego aéreo. Ocasionalmente esto puede implicar que los defensores queden bastante alejados de sus zonas habituales de juego. Esta circunstancia es mucho más importante cuando tras el saque de esquina se produce una continuidad que corresponde a una segunda jugada.
Por ejemplo, imaginemos que un equipo ataca un saque de esquina defendido en zona. Tras una despeje (o por el motivo que sea) se da una segunda jugada en la que justo desde el otro lado desde donde se ha lanzado el saque de esquina, se encuentra un atacante con el balón dispuesto a atacar de nuevo la portería a partir de esa segunda jugada. Ante esta situación debemos tener previsto aspectos como:
· ¿debe salir un defensor a por el atacante con balón? ¿cuántos? ¿qué jugador?
· ¿qué deben hacer el resto de defensores colocados en zona? ¿dirigirse hacia su posición habitual? ¿mantener su ubicación zonal? ¿achicar hacia el jugador con balón?
· ¿deben los jugadores más cercanos a la portería avanzar hasta la siguiente línea para favorecer posiciones de fuera de juego de los posibles rematadores?
En general ante una segunda jugada inminente, los equipos profesionales responden haciendo salir al defensor más cercano al balón para obstaculizar al atacante. El resto de jugadores aguantan la posición hasta que se produce el pase a los posibles rematadores o bien hasta que la jugada ofrece las suficientes garantías para que todos los defensores vayan recuperando sus posiciones habituales en el campo. Por último un detalle importante ante estas segundas jugadas es el hecho de achicar el espacio por parte del/os jugador/es más próximo/s a los postes de la portería para intentar hacer caer en un posible fuera de juego a los atacantes que se encuentran en disposición de rematar esa segunda jugada.
9.- EDR: Evitar Despejes Rematables.
Al igual que ya indiqué en el artículo sobre los Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre sin Balón, uno de los aspectos a cuidar en la defensa zonal de los saques de esquina es «Evitar Despejes Rematables», especialmente los dirigidos a la frontal del área.
Por ese motivo se aconseja siempre que sea posible:
· orientar los despejes a los pasillos laterales y superando la primera línea de rechace del equipo atacante.
· colocar 1 o 2 defensores en la zona frontal del área precisamente para disputar esos posibles despejes rematables o bien para defender posibles jugadas ensayadas en las que el/los atacante/s que se encuentra/n en el exterior del área grande pueda/n intervenir. Hay que tener en cuenta que la propia disputa por el balón, a veces no posibilita que el defensor pueda dirigir el despeje a la zona donde él quiere, por ese motivo a veces a despejes involuntarios que caen en posibles zonas de remate.
10.- Defender por delante del primer palo.
En un capítulo del libro Herr Pep dedicado a la primera temporada de Pep Guardiola en el Bayern Munich se cita una conversación entre Miquel «Nanu» Soler y Pep Guardiola en el que hablan sobre la posición del defensor situado en el primer palo.
Partiendo de la idea explicada en esta posición, es conveniente que la posición del defensor más cercano al primer palo se unos pasos por delante del primer palo para evitar que en un mal despeje pueda meterse el gol en su propia portería.
11.- No perder la posición cuando el balón vuela.
Es uno de los principales errores que se dan en los saques de esquina defendidos en zona. Si antes de que la pelota se ponga en juego desde el saque de esquina, todos los defensores tienes su posición y su espacio de responsabilidad perfectamente delimitado y asumido, al poner en balón en juego los defensores no deberían perder esa posición desplazándose a otras zonas vacías o defendidas por otros compañeros. De esta forma lo que se produce es la creación de espacios vacíos o libres próximos a zonas de remate en las que no hay ningún defensor. Precisamente la definición de los saques de esquina defendidos en zona implica que el jugador es responsable y defensor de su zona asignada, la cual debe proteger al máximo frente a posibles ataques del equipo adversario.
COLECCIÓN DE EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL PROFESIONAL
Si te interesan los ejercicio de entrenamiento de fútbol, a continuación podéis ver una lista de reproducción basada en una colección de ejercicios de entrenamiento aplicados al fútbol basados en Rondos. Esta recopilación de Rondos de entrenamiento contiene Rondos de Guardiola, Jügen Klopp, Cholo Simeone, Ronald Koeman, Fernándo Vázquez, Javi Calleja y otros entrenadores de élite:
ENLACES RECOMENDADOS:
· Libro iBook de Apple: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«
· Planificación completa de una temporada real de un equipo Cadete (14-15 años)
· Libro Kindle de Amazon: «Métodos de Entrenamiento aplicados al fútbol. Metodología del Fútbol«
· Conceptos Clave para la Organización de los Saques de Esquina defendidos en Zona
· Claves para el Cambio de Marcaje en la Organización Defensiva de un equipo de fútbol
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre sin Balón (MHsB)
· Conceptos Defensivos del Marcaje al Hombre con Balón (MHcB)
· Niveles de Eficacia Defensiva Individual ante Ataque Directo (NEDIAD)
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador UEFA Pro de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol
Analista de Equipos de Fútbol y especialista en procesos Scouting de Futbolistas
Beca Formación de Jóvenes Futbolistas. INEF – CAFE de la Universidad de Lleida
Postgrado en Dirección Centros Educativos
Piloto Profesional de Drones en escenarios STS1 y STS2
Autor del libro: «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol. Metodología del Fútbol»
Fundador de la Plataforma Online: Fútbol & Entrenamiento
Canal de YouTube: Fútbol & Entrenamiento
Facebook: https://www.facebook.com/tonimatasbarcelo
Twitter: @MatasToni
Telegram: Metodología aplicada al Fútbol
- Calentamiento con Movilidad Articular con Vallas y Ejercicios Excéntricos Dinámicos - 22/10/2024
- Rondo Sistema – Sistema de Juego adaptado. Mejora para filtrar el pase interior y batir líneas - 15/10/2024
- Rondo Sistema con Sistema de Juego adaptado al Ejercicio. Mejora la Orientación del Control y la Recepción - 01/10/2024
Excelente sus artículos Profe Toni.
Son de mucha utilidad porque son muy explicitos y faciles de entender.
Muchas gracias Marvin, me alegro mucho de que te han sido útiles. ¿Hay alguno en especial que te haya llamado la atención?